Lo adelantaron desde el municipio. Con el correr de las semanas buscarán contar con 200 cámaras y 30 cinemómetros para controlar el tránsito. El proyecto tiene como objetivo bajar los índices de siniestralidad, remarcan y aseguran que el 100% de lo recaudado se invertirá en seguridad vial.
El sistema de fotomultas comenzaría a funcionar en octubre en Mar del Plata, adelantaron desde el municipio, al tiempo que indicaron que en la primera etapa contarían con unos 50 nuevos equipos para detectar infracciones de tránsito, las cuales prevén sanciones de hasta más de 170 mil pesos.
“Principios de octubre es la fecha pensada para que comience el funcionamiento. Estamos haciendo todo para poder llegar con esos tiempos”, le manifestó el director general de Transporte, Federico Chioli, a LA CAPITAL.
En este sentido, Chioli indicó que ya hay algunos cinemómetros instalados en distintos puntos de la ciudad y que desde la comuna aguardan por la aprobación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para comenzar a emplearlos. En paralelo, se continúa con la colocación de más equipos.
“Apelamos a que en la etapa inicial tengamos entre 45 y 50 equipos”, aseguró el director general de Transporte y adelantó que con el correr de las semanas buscarán llegar a contar con 30 cinemótros y 200 equipos semafóricos.
Cabe recordar que los cinemómetros son los dispositivos que detectarán los vehículos que excedan la velocidad máxima, mientras que con las cámaras semafóricas se vigilará que los rodados no invadan la línea de frenado o la senda peatonal, como así también que no crucen en rojo.
Los valores de las multas para estas infracciones están establecidos en la Ley Nacional de Tránsito y el reglamento 523/09, donde se fijan las cantidades mínimas y máximas de (UF) que deberá abonar un conductor en caso de cometer determinadas faltas.
A su vez, el valor de las UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) sede ciudad de la Plata, que en las últimas semanas aumentó de $156,80 a $172.30.
De esta forma, frenar sobre la línea peatonal o invadir la línea de frenado implicará multas que van desde 50 a 100 UF, es decir, de $8.615 a $17.230.
En tanto, la sanción por exceder los límites de velocidad permitidos va desde 150 a 1000 UF, el equivalente a entre $25.845 y $172.300, mientras que la multa por cruzar un semáforo en rojo contempla el pago de 300 a 1000 UF, lo que representa actualmente entre $51,690 y $172.300.
Vale aclarar que los jueces de falta municipales son quienes, de acuerdo a las características particulares de cada infracción cometida y detectada por el sistema de fotomultas, determinarán el valor final de la multa que deberá pagarse.
Precisiones
Días atrás el bloque del concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para que se garantice la señalización de las cámaras que se utilizarán para realizar fotomultas.
El bloque opositor aseguró que se “están instalando dispositivos que los vecinos desconocen”. Y afirmó que “muchos de los dispositivos no cuentan con cartelería”.
Al respecto, Chioli contestó que el municipio “va a dar cumplimiento con lo que dice la normativa” y añadió que “la señalización se va a hacer previamente a que los equipos estén en funcionamiento”.
“Ahora hay tres cinemómetros colocados. Todavía no nos han dado el ok para que empiecen a funcionar, pero antes de que empiecen a funcionar va a estar la cartelería”, afirmó.
Asimismo, el funcionario remarcó que “con una antelación suficiente” en la página web del municipio “se cargaron todos los puntos con las localizaciones donde se van a instalar los equipos para que la población pueda tomar conocimiento de ello”.
Puntos críticos
En este marco, el director de Transporte aseguró que los equipos del sistema de fotomultas se colocarán en distintos puntos de la ciudad que “obedecen estrictamente a los puntos críticos que fueron relevados por el Observatorio de Seguridad Vial durante el periodo 2019 – 2021 como puntos críticos de siniestralidad con lesionados”.
En este sentido, más allá del extenso listado que difundió el municipio con los sitios en los que se colocarán los dispositivos, desde la comuna señalaron a la intersección de Colón y Jara y a la zona de Playa Chica cómo los lugares que más preocupación generan por la cantidad de accidentes que registran.
“Ya lo mencionó el intendente (Guillermo) Montenegro y está a las claras: manejamos mal”, consideró Chioli y sostuvo que, pese al “Plan Integral de Seguridad Vial se están haciendo todos los días con intervenciones en escuelas y establecimientos”, todavía “hace falta más”.
“Las fotomultas forman parte de ese Plan integral que presentó el intendente en el COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) y son una herramienta más que aporta elementos de tecnología para colaborar en el objetivo que tenemos, que es la eliminación de siniestralidad vial”, añadió el funcionario.
El director general de Transporte, Federico Chioli.
Recaudación
Por último, el director de Transporte se refirió a una crítica que se le hace al proyecto de las fotomultas y aseguró que el mismo “claramente no tiene un fin recaudatorio”.
“Para nosotros lo más importante es poder bajar los índices de siniestralidad que tenemos y pacificar el tránsito. La recaudación no es el objetivo de esto”, recalcó.
En este sentido, destacó que el “el intendente ya manifestó que los fondos que ingresen por esto, por las infracciones, se van a destinar el 100% a lo que es la seguridad vial su más amplio sentido”.
“Se va a invertir en infraestructura vial, capacitaciones y demás. Está el compromiso de que todo lo que ingrese por esto se destine a la seguridad vial”, concluyó.